sábado, 29 de septiembre de 2007

Embajador Chaderton califica a Carlos Fuentes de "gringo viejo"

Ciudad de México.- El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, afirmó que el escritor mexicano Carlos Fuentes se ha convertido en un "gringo viejo", al repudiar sus críticas al presidente Hugo Chávez, informa hoy la prensa mexicana.

"Los superhéroes se caen. Este personaje abandonó 'la región más transparente', sufrió un 'cambio de piel', ahora tiene el 'aura' de converso, y en su avanzada senilidad ha terminado convertido en un 'gringo viejo", dijo Chaderton, usando títulos de obras de Fuentes, de 79 años.

Como detalla DPA, Chaderton vertió sus críticas a Fuentes, una de las plumas más destacadas de México, durante un foro sobre las modificaciones a la Constitución Bolivariana de Venezuela, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En varias ocasiones Fuentes, Premio Cervantes 1987, ha calificado a Chávez de "payaso continental" y de "fascista disfrazado de izquierdista" y en un artículo reciente lo puso al nivel del dictador italiano Benito Mussolini.

"Para mí en lo personal como lector de este gran escritor latinoamericano fue un golpe, pero eso es un problema sentimental", dijo Chaderton, que acaba de asumir su cargo en México después de casi dos años sin embajador por tensiones diplomáticas.

"Se crean imágenes horrorosas de Hugo Chávez en ciertos espacios, yo diría, muy amplios de la sociedad mexicana", señaló. "Nunca habíamos tenido tanta libertad de expresión en Venezuela", agregó.

Consultado sobre las perspectivas de un encuentro entre Chávez y el presidente de México, Felipe Calderón, Chaderton dijo que podría darse una reunión bilateral en el contexto de próximos encuentros internacionales o en una visita oficial.

"Todo tendrá su momento, pero de todas maneras mientras tanto vamos construyendo pilares más fuertes para sostener el muro de esta relación tan importante", manifestó.